top of page

¿Qué está sucediendo con la UNRWA? La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio

Por Paloma Mestrin, miembro del Observatorio de Asuntos Humanitarios. 



Una de las sedes de la UNRWA en Gaza - Prensa Latina

En el marco de un conflicto que cada día empeora más, las sanciones y medidas del Estado de Israel contra la UNRWA imposibilitan constantemente la llegada de ayuda humanitaria, no solo a los palestinos en Gaza, sino también a los civiles en el Líbano que, después del reciente estallido, se ven obligados a refugiarse. Pero la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) ha sido foco internacional por acusaciones como desviación de fondos o complicidad de algunos de los empleados de la UNRWA con la organización Hamas. ¿Qué es lo que realmente sucede?


Para responder a esta pregunta primero debemos analizar cuál fue y es el rol de esta organización. La UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio) fue creada por medio de la Resolución N°302 de la Asamblea General en el marco de la guerra árabe-israelí (1948) a causa del desplazamiento de 700.000 refugiados palestinos. La agencia hoy en día se encarga de la educación, salud, socorro y servicios sociales de 5,9 millones de refugiados en Palestina, Jordania, Cisjordania, el Líbano y Siria y es casi en su totalidad financiada por los estados miembros de las Naciones Unidas. Cabe aclarar que la UNRWA posee más de mil instalaciones donde trabajan más de 30.000 empleados, de los cuales el 99% tiene estatus de refugiado. 


Esta agencia fue creada con la intención de ser una solución temporal, pero la falta de resoluciones y los incrementos en la gravedad y magnitud de los conflictos llevaron a que se renovara constantemente su plazo de funcionamiento, siendo la última prórroga hasta el 30 de junio de 2026. 


El último gran estallido del conflicto Israel-Palestina se dio el 7 de octubre de 2023, en el que la organización terrorista Hamas mató a 1.300 israelíes en un ataque sorpresa. Cabe aclarar que esta fecha es muy importante para la comunidad judía y que ese ataque represento el día mas sangriento de la historia del judaísmo desde el holocausto. La contra respuesta israelí fue aún más atroz, dejando alrededor de 30.000 palestinos muertos en Gaza. La UNRWA y el Secretario General de las Naciones Unidas condenaron fervientemente estos hechos y desde entonces, más que nunca, trabajan activamente por el resguardo de la población refugiada. 


Por otra parte, recientes ataques de parte de Israel en el Líbano empeoraron la situación. El ejército de Israel tenía como objetivos muchos puntos estratégicos donde operaba la organización terrorista Hezbolá, pero dichas operaciones han dejado más de 2.000 muertos y ataques a infraestructura civil y bases de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, particularmente las bases pertenecientes a UNIFIL (Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano). Por lo que la ayuda otorgada por la UNRWA se vuelve fundamental en estos momentos también para los refugiados del Líbano. 


Ahora bien, en el último tiempo han sido múltiples los esfuerzos de Israel para desmantelar la sede de la UNRWA en la franja de Gaza y cesar su financiamiento definitivamente. Algunas de las medidas han sido no eximir a la agencia del impuesto al valor agregado, órdenes para que trabajadores en puestos israelíes dejen de manipular ciertas entregas de alimentos a la UNRWA, negaciones de visa a trabajadores humanitarios y una deuda de 7 millones de euros por funcionar en Jerusalén Este sin consentimiento, territorio que Israel ya confiscó. 


El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres fue declarado “persona non grata” y, de hecho, tiene prohibido el ingreso al país” tras haber pedido un alto al fuego y condenar la escalada de los conflictos en Medio Oriente sin referirse directamente a los 180 misiles que disparó Irán a Israel el pasado 1 de octubre. 


En el último tiempo, el Knesset (el parlamento israelí) ha avanzado con un proyecto de ley que propone prohibir las operaciones de la UNRWA en Jerusalén Oriental, revocar los privilegios e inmunidades de la ONU concedidos a la UNRWA desde 1949, y designar a la Agencia como organización terrorista. Si se aprobase este proyecto de ley, todos los trabajadores humanitarios correrían peligro instantáneamente, dado que dejarían de estar legalmente en el país y serían, además, considerados terroristas. Sumado a eso, los palestinos perderían su estatus de refugiados, lo que los pondría en extremo riesgo. 


El Secretario General de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación al decir que “De aprobarse el proyecto de ley israelí que prohibiría la labor del organismo, Israel violaría sus obligaciones en virtud del derecho internacional” y el secretario a cargo de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió también que “El flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario y el colapso casi total del orden civil están paralizando la respuesta humanitaria en Gaza”. 


Pero entonces, ¿por qué Israel quiere desmantelar la UNRWA? ¿Podría tener Israel razones por detrás de las denuncias para que la UNRWA desaparezca? La realidad es que sí. Muchos ven a la agencia como la única posibilidad de que algún día los palestinos puedan volver a sus hogares (lo que compone el derecho internacional). Si bien la organización no se expresa con intenciones por fuera de la ayuda humanitaria, la simple presunción de que el pueblo palestino regrese a los territorios tomados por Israel por medio de la UNRWA recubre, para algunos, a la agencia con un sentido mas bien político, que podría ser visto como una amenaza y que eventualmente pondría en juego la soberanía de Israel sobre todo el territorio que controla hoy en día. 


Aunque el primer intento de socavar con la UNRWA se dio en 2017, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió que la agencia sea fusionada con  La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las primeras medidas comenzaron a principio de año, cuando Israel denuncio que 12 empleados de la UNRWA estaban directamente involucrados en el atentado del 7 de octubre, y que parte de los fondos de la organización eran desviados para financiar los ataques de Hamas, sumado a que en las escuelas de la organización se enseñaba el antisemitismo y las instalaciones de la UNRWA habían sido utilizadas como bases logísticas de Hamas, incluidos túneles que conectaban con sedes de la UNRWA. 


Ante tales acusaciones y por la gravedad e inmediatez con la que debía ser solucionada la situación, Philippe Lazzarini despidió inmediatamente a los 12 empleados señalados por Israel y designó una investigación criminal para que reciban la condena pertinente en caso de que dichas acusaciones sean probadas. 


Pero estas denuncias no han pasado desapercibidas para la comunidad internacional. Países como Estados Unidos (quien principalmente financiaba la UNRWA), Reino Unido, Canadá y Alemania cesaron el financiamiento de la UNRWA por completo hasta que se aclarase la situación. Esto equivale a unos 400.000 millones de dólares menos que destinados al servicio de los refugiados, la mitad de su presupuesto total. A su vez, países como Irlanda y España eligieron continuar la financiación a la agencia hasta que la investigación se concluya. 


Lazzarini declaró que “Sería inmensamente irresponsable sancionar a una agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región”, y enfatizó en que la lista de empleados es compartida todos los años a todos los países miembro, incluido Israel, y que nunca antes se habían hecho comentarios al respecto. 


Danny Danon, embajador de Israel en las Naciones Unidas, declaró que UNRWA “falló tanto profesionalmente— en construir infraestructura educativa y económica — y moralmente, por permitir libre acceso a Hamas para usar sus recursos y llevar a cabo una masacre brutal y bárbara. Las Naciones Unidas harían mejor en enfocar sus esfuerzos en ser más severos con los lazos entre la UNRWA y Hamas, más que preocuparse de beneficios de visas e impuestos para terroristas. La UNRWA se ha convertido en parte de Hamas y es tiempo de que las Naciones Unidas lo reconozcan”.


 ¿Cómo se defendió la UNRWA ante las gravísimas acusaciones? En mayo de 2024 publicaron un documento donde detallaron cada acusación y su contraposición/ defensa, explicando que la desinformación y las noticias falsas eran cada vez más graves, más importantes de desmentir y que incrementaban constantemente desde la reactivación del conflicto el 7 de octubre. 


El 17 de enero de este año, la UNRWA encargó una investigación independiente para evaluar los procedimientos de neutralidad. Este fue llevado a cabo por un grupo de investigadores dirigido por Catherine Colonna, quien fue Ministra de Asuntos Exteriores de Francia. La UNRWA finalizó por alegar que jamás recibió pruebas o información de ningún Estado miembro, ni siquiera Israel, y remarca que las listas de empleados fueron presentadas siempre sin objeciones. 


En relación con la presunta violación de neutralidad, 66 investigaciones se realizaron desde 2022 en las cuales no se pudo concluir una conexión de los trabajadores en la misión con Hamas. Además, esos 66 empleados representarían solo al 0.22% del total de los contratados, por lo que no se podría vincular a toda la organización con acusaciones de violaciones de neutralidad. Todas las autoridades fueron sometidas a exámenes intensivos para demostrar que comprenden la importancia de la neutralidad. 


Las denuncias sobre la desviación de asistencia por Hamas han sido desmentidas por varios puntos. Por una parte, la UNRWA entrega ayuda sin intermediarios, todos los movimientos de la agencia son avisados a Israel para evitar la congestión y garantizar la seguridad del traslado y, para ello, todos los que se encargan de esta tarea son exhaustivamente investigados. Más aún, en lo referente a las conexiones por túneles subterráneos o instalaciones humanitarias utilizadas para almacenamiento de Hamas, la UNRWA las ha denunciado rápidamente y ha elevado informes tanto a las autoridades palestinas como al gobierno israelí en varias oportunidades. 


Por otra parte, las denuncias de parte de Israel sobre la tendencia antisemitista de la UNRWA han sido impactantes para toda la comunidad internacional, pero la agencia las niega categóricamente. 


UN Watch, una organización creada para verificar que las Naciones Unidas cumplan con su carta fundacional, fue siempre muy crítica de la UNRWA, sobre todo en el área de educación. El organismo ha declarado en reiteradas ocasiones que los textos educativos de la UNRWA son fuertemente antisemíticos. Este antisemitismo mencionado por UN Watch ocurriría mayormente con los libros de texto utilizados en los colegios de la UNRWA, que glorificarían a los terroristas y promoverían el odio a Israel.


Esto ha sido desmentido porque, además de que siguen las normas de estudio impuestas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la agencia usa los libros de texto del gobierno anfitrión que los recibirá para terminar sus estudios en colegios locales y esta terminantemente prohibido el uso de cualquier texto con discurso israelí o palestino, dado que se prioriza la neutralidad. En contraparte, el Instituto Georg Eckert, una institución dedicada a la investigación internacional, ha afirmado que UN Watch se caracteriza por la polémica más que por la investigación y que tomaban conclusiones exageradas basadas en deficiencias metodológicas. La realidad es que UN Watch jamás expuso pruebas contundentes en contra de la UNRWA, por lo que sigue siendo una acusación más. 


Por otro lado, la UNRWA también ha denunciado en reiteradas ocasiones el accionar de Israel. Más de 150 instalaciones de la UNRWA han sido atacadas por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), el 85% de sus escuelas fueron destruidas, las bases de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano fueron impactadas por balas y sus trabajadores denuncian ser humillados, insultados, detenidos arbitrariamente y físicamente violentados. En este último año, se cuentan más de 41.000 personas asesinadas, de los que más de 11.000 son niños y niñas. A su vez, la UNRWA reportó 226 voluntarios asesinados, 560 personas asesinadas dentro de instalaciones de la UNRWA por ataques israelíes, y a todo esto se suma la crisis económica por la desfinanciación de los países. 


La pregunta ahora es: ¿Cómo le está yendo a Israel con sus intentos de desmantelar la UNRWA? Para que eso ocurra, la Asamblea General tiene que poner ese tema en la agenda y tiene que ser votado a favor, dado que es la única con potestad de clausurar la agencia. Si bien la comunidad internacional todavía es reticente a tomar esa medida, la presión por parte de varios grupos proisraelí cada vez es mayor, logrando que peticiones en línea sean firmadas por más de 140.000 personas, pero que no tiene peso real a la hora de decidir dentro de las Naciones Unidas. 


Pero Israel cada vez ve más limitaciones y menos aceptación de ciertas partes de la comunidad internacional. Estados Unidos le envió una carta a principios de octubre a Israel, advirtiendo que corre el riesgo de violar las normas estadounidenses sobre asistencia militar extranjera y perder la que recibe si no mejoraba la situación humanitaria en Gaza en los próximos 30 días. Esto incluye el ingreso de ayuda urgente y sostenida, evitar los desplazamientos, la hambruna y los ataques con víctimas civiles que sufren las 400.000 personas sitiadas al norte de Gaza. 


La asistencia cayó más del 50% y la recibida en septiembre fue la más baja desde la reactivación del conflicto, aun cuando Israel dio garantías de que la ayuda no disminuiría. Además, Israel suspendió las importaciones comerciales e impidió el 90% de los movimientos humanitarios en Gaza e instauró un cerco militar el 4 de octubre que impide el paso de ayuda por completo desde entonces. 


EE. UU. instó a Israel a que abriese un quinto cruce, dejase pasar a más de 350 camiones de ayuda y realice pausas humanitarias cuando sea necesario, no solo en Gaza sino también en Jordania. Además, el 25% del territorio libanés está afectado por la evacuación diaria de más de 100 pueblos y barrios, a los que desplazan a más de 30 km al norte. 


Cuatro de cada 5 niños sufren el hambre en Gaza, la polio cada vez está más presente, una generación entera de niños está siendo sacrificada y si el financiamiento en Gaza no aumenta, la respuesta humanitaria podría llegar a su fin. Lazzarini advierte, además, el riesgo de generar resentimientos irreconciliables en los niños que tienen sistemáticamente sus derechos vulnerados, pudiendo traer peores conflictos o extremismos futuros. 


Desde el 30 de septiembre que no se permite a las Naciones Unidas brindar ayuda humanitaria y las instalaciones de la UNRWA son constantemente atacadas. Un ataque reciente a una escuela dejó más de 20 muertos y dos misiles que cayeron en el patio de un hospital dejaron 25 muertos y decenas de quemados, lo que suma más de 140 ataques a instalaciones de la organización. 


En el Líbano los ataques son constantes y muchas de las acciones de Israel son consideradas crímenes de guerra, como el desplazamiento forzoso de 1.2 millones de personas y el bombardeo a un edificio residencial que dejó 22 muertos, que se suman a las 2200 muertes hasta la fecha. La Corte Internacional de Justicia pidió a Israel en reiteradas ocasiones que tome las medidas pertinentes para evitar un genocidio. 


Para muchos analistas internacionales, si Israel lograse desmantelar la UNRWA, no solo generaría una crisis humanitaria sin precedentes, sino que también constituiría un precedente muy peligroso para futuras situaciones similares con otras agencias de las Naciones Unidas. La UNRWA actualmente opera en alrededor de 400 escuelas y 56 clínicas de salud donde ofreció más de 5 millones de consultas en los territorios en conflicto, educando a más de 350.000 chicos y chicas. 


La comunidad internacional está en vilo por los conflictos en medio oriente, pero jamás podemos olvidarnos de las personas, quienes nos necesitan más que nunca. 




BIBLIOGRAFÍA:


UNRWA | United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees, https://www.unrwa.org/ 

“EE. UU. avisa a Israel que puede perder su asistencia si no mejora la entrada de ayuda a Gaza.” Infobae, 15 Octubre 2024, https://www.infobae.com/america/agencias/2024/10/15/eeuu-avisa-a-israel-que-puede-perder-su-asistencia-si-no-mejora-la-entrada-de-ayuda-a-gaza 

Felipe, Loey. “Impedir el trabajo de UNRWA en los territorios palestinos ocupados sería una catástrofe en lo que ya es un desastre.” UN News, 8 Octubre 2024, https://news.un.org/es/story/2024/10/1533371 

GARCÍA, VÍCTOR. “Philippe Lazzarinni: "Israel quiere deshacerse de la UNRWA."” RTVE.es, 7 Marzo 2024, https://www.rtve.es/noticias/20240307/entrevista-philippe-lazzarinii-unrwa-guerra-gaza-israel-palestina/16004594.shtml 

Gorriz, Pasqual. “Gaza, Líbano, refugiados en México... Las noticias del lunes.” UN News, 14 Octubre 2024, https://news.un.org/es/story/2024/10/1533516 

Gorriz, Pasqual. “Líbano: Tanques israelíes fuerzan la entrada de una posición de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.” UN News, 13 Octubre 2024, https://news.un.org/es/story/2024/10/1533491 

Guterres, António. “Juntos debemos rechazar los llamados a desmantelar la UNRWA, dice ese organismo al Consejo de Seguridad.” UN News, 26 Julio 2024, https://news.un.org/es/story/2024/07/1531551 

Hinnawi, Mohamed. “Gaza: Israel bombardea un hospital y deja un centenar de muertos y heridos con quemaduras.” UN News, 14 Octubre 2024, https://news.un.org/es/story/2024/10/1533501 

“Israel bombardea Líbano desde el mar por primera vez desde el inicio de la actual escalada.” Infobae, 16 Octubre 2024, https://www.infobae.com/america/agencias/2024/10/16/israel-bombardea-libano-desde-el-mar-por-primera-vez-desde-el-inicio-de-la-actual-escalada/ 

“Israel declara "persona non grata" al secretario general de la ONU, António Guterres, y le prohíbe la entrada al país.” BBC, 2 Octubre 2024, https://www.bbc.com/mundo/articles/cglkg2pgwewo 

“Israel ordena a la UNRWA desalojar su sede en Jerusalén este – DW – 30/05/2024.” DW, 30 Mayo 2024, https://www.dw.com/es/israel-ordena-a-la-unrwa-desalojar-su-sede-en-jerusal%C3%A9n-este/a-69224167 

“¿Qué es UNRWA? Conoce aquí a la Agencia.” UNRWA España, https://unrwa.es/nosotros/que-es-unrwa/ 

Rahim, Abed. “Documentos internos de la ONU revelan "un patrón de acoso generalizado" de Israel contra la UNRWA.” elDiario.es, 25 Marzo 2024, https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/documentos-internos-onu-revelan-patron-acoso-generalizado-israel-unrwa_1_11228196.html 

Tanno, Sophie. “Lo que sabemos sobre las acusaciones de Israel contra el personal de la ONU en Gaza | CNN.” CNN en Español, 27 Enero 2024, https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/27/acusaciones-israel-contra-personal-onu-unrwa-gaza-trax 

UNRWA: Claims Versus Facts. (n.d.). UNRWA. https://www.unrwa.org/unrwa-claims-versus-facts-february-2024 

“Who We Are.” UNRWA, https://www.unrwa.org/who-we-are?tid=86 

Wong, Geraldine, and Emilie Ridard. “¿Cuáles son las acusaciones que ponen en jaque los esfuerzos de ayuda de UNRWA en Gaza?” Swissinfo, 8 Marzo 2024, https://www.swissinfo.ch/spa/politica-exterior/cu%C3%A1les-son-las-acusaciones-que-ponen-en-jaque-los-esfuerzos-de-ayuda-de-unrwa-en-gaza/73483427 

Comments


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page